La compra de una casa genera responsabilidades adicionales con las que deberías contar, tales como el pago de ciertos gastos para los que tendrías que estar preparado si no quieres verte sorprendido. Se trata del único camino para combatir la incomodidad que pueda causarte una adquisición de semejante envergadura. Y es que por mucho que quieras evitarlo, hay determinados gastos en la compra de una casa que no puedes eludir.
Una vez que tu pareja o familia decidan adquirir un inmueble donde vivir durante el resto de sus vidas, debes considerar, inicialmente, algunos aspectos como:
- Las condiciones del sitio donde habitarás, pues podría elevarse su valor al encontrarse cerca a centros comerciales
- El tiempo durante el cual estarás pagando la vivienda, que podría durar entre diez y veinte años de promedio.
Si en ambos casos tu respuesta es un “sí, puedo”, entonces significa que ya estás listo para tan importante transacción.
Si decides comprar una vivienda nueva antes que una de segundo uso – que por lo regular podría generar un mayor número de gastos – debes contar con dos documentos iniciales que debes conseguir en la municipalidad donde se ubica el inmueble:
- La HR (hoja resumen)
- El PU (predio urbano).
La información de ambos documentos se refiere a la dirección y tamaño del inmueble.
Tras haber obtenido estos papeles, tendrías que acudir a los Registros Públicos para conseguir el Certificado de Registro Inmobiliario, en el que se encuentra toda la información sobre el propietario del inmueble y que incluye la descripción de la vivienda. Además, mediante este documento podrás conocer si existen cargas (pagos pendientes u observaciones) e hipotecas. Todos estos datos deben ser enviados al banco que te facilitará el préstamo.
De encontrar la entidad bancaria toda la documentación conforme, procederá entonces a la tasación para valorizar el inmueble. Con esa información se elabora el contrato para la firma del crédito hipotecario.
¿A cuánto ascienden los nuevos gastos al comprar una casa?
Los gastos más importantes son los que generan tanto la entidad bancaria que elijas como los gastos notariales y registrales.
La entidad bancaria
Una entidad bancaria, en el momento de la tasación del inmueble y de la evaluación de documentos solicitados, puede cobrarte, en promedio, unos US$ 500.
El notario
Los gastos notariales, cuyo objetivo es que el inmueble se encuentre inscrito a tu nombre, pueden implicar una inversión de entre US$ 600 o 700. Los gastos registrales pueden llegar a US$ 300 o 400.
Inmueble usado
Es importante que tengas presente que estamos haciendo el ejercicio de adquirir un inmueble nuevo. En caso de que tu decisión haya sido la de adquirir un bien usado, debes sumar a toda la inversión el pago al fisco por dicha transacción, que asciende al 3 % del valor del departamento o de la casa.
Una sugerencia que debes tener en cuenta es que debes estar atento a las distintas tarifas que cobran los bancos y las notarías, ya que todo ahorro será bienvenido. Otros gastos que asumirás son: l
- La decoración del nuevo inmueble
- La compra de equipos electrodomésticos
- El servicio de mudanza que contratarás
¿Te vas a decidir tras haber conocido todo lo que cuesta una casa?