Muchos nos preguntamos qué sería de la vida sin las palabras, sin la concatenación de ideas reflejadas por escrito. Algunos ponemos seriamente en duda la posibilidad de una existencia libre de relatos y novelas, pues precisamente en el arte de narrar radica el poder de la comunicación, y todos sabemos que si nos privan de la comunicación estamos más perdidos que un pingüino en un desierto. En los anuncios los textos también desempeñan una función insustituible. Por mucho que la imagen sea el vehículo predilecto para transportar información de un lado a otro, de un emisor a un receptor, enlazar vocablos hasta configurar un párrafo con sentido produce un efecto a veces irreversible en el lector. Por eso la descripción de una casa acaba siendo un arma tan letal en una publicación inmobiliaria, es otro de los componentes que te permitirán granjear contactos. Jamás debes infravalorar su importancia, pues de ella depende que el inmueble acabe vendiéndose.
Si estás sufriendo el archiconocido bloqueo del escritor, aquí está LaEncontré para ayudarte a elaborar la descripción que mejor encaje para tu propiedad:
1. Texto que represente la casa
Estamos convencidos de que en algún momento de tu vida te habrán dicho aquello de que “los excesos no son buenos”. ¿Conoces la expresión? Pues ya puedes aplicar el proverbio para la descripción que vayas a hacer de tu propiedad. Y también puedes meter en el mismo saco a la mentira. Escoge las palabras que se correspondan con lo que el usuario visualizará al entrar en la casa. No abultes el texto con características inexistentes, no lo llenes de datos falsos. No prometas nada que la propiedad no pueda cumplir. Sí, ya sabemos que con tanta negación parece que os estamos dictando los diez mandamientos. Limítate solamente a lo que hay, que seguro que ya es mucho.
2. Subrayar las virtudes
Y no te confundas; no debes subrayarlas literalmente en la descripción. Con esto nos referimos a que seas generoso en prodigar elogios hacia las ventajas que presenta tu casa. Ensálzalas. Tampoco es necesario que seas insistente con el tema, pero no dejes pasar la oportunidad de destacar los rasgos que marquen la diferencia sobre el resto. Describe lo perfecta que resulta la terraza para organizar cenas con los amigos; regala piropos al sistema de calefacción con que cuentan todas las estancias del hogar. Haz que le salten las lágrimas al lector con la ganga que supone tal adquisición.
3. El título
Están aquellos que se compran un libro por el título que aparece en la portada. Casi no se fijan en la sinopsis, ni siquiera reparan en el nombre del autor. Y que conste en acta: no estamos insinuando que un futuro cliente compre tu propiedad por el título que hayas elegido para el anuncio. Aunque está claro que las palabras del encabezado deben actuar como un sumario. Tienen que ser prólogo de la novela, el preludio que pronostique algo grandioso. Y por supuesto que existen algunos componentes que deben aparecer sí o sí. No puedes olvidarte del precio de la vivienda, de sus metros cuadrados ni del lugar donde se ubica. Por otro lado, tienes que evitar aquellas expresiones que escucharías en un spot a altas horas de la madrugada. “Oferta exclusiva” y “No dejes escapar esta oportunidad” casan mejor con aquel aparato que permite realizar 300000000 abdominales por minuto.
4. Habla sobre el ambiente de la zona
Está claro que las características de la casa son el elemento central de la descripción, sin duda. Pero no debes olvidarte de las peculiaridades que presenta el enclave donde se asienta la vivienda. Dicho en otras palabras: que se perciba en el texto cómo es el distrito donde van a vivir los candidatos a ocupar la propiedad. ¿Se trata de un sitio céntrico? ¿Tiene establecimientos cerca? ¿Está bien comunicado con el transporte público? Porque cada zona alberga su propia idiosincrasia que se contagia al recién llegado nada más instalarse en el lugar.
5. Haz que te llamen
Tienes que provocar la tentación. Tú imagina por un momento que confeccionas una descripción que cuenta con todos los elementos que hemos mencionado hasta ahora. Es decir: creas un texto casi perfecto, y hacemos hincapié en lo de «casi» porque tan sólo faltaría que añadieras aquella frase, aquel conjunto de términos, aquellas palabras mágicas para que el usuario salte como un resorte hacia su celular para llamarte.
Estos cinco pasos son los que tienes que dar para llegar a la descripción ideal. ¿Necesitas ejemplos? Pues aquí tienes la descripción de un departamento en San Isidro a la que prácticamente no le falta nada. Tan sólo tu lectura.
Precioso departamento con techos de muy buena altura, muy iluminado y bien distribuido, además que tiene hermosas vistas al Bosque El Olivar. Ubicado en la zona más tranquila del Olivar, en una calle de una sola cuadra que es poco transitada. El departamento íntegro da para la parte posterior del edificio, por lo tanto es muy silencioso y sumamente tranquilo. Cuenta con amplia sala y comedor, terraza con lindas vistas al Olivar, 3 dormitorios, cada uno con baño incorporado. El dormitorio principal tiene preciosa vista al Olivar, 2 walk in closet y el baño dispone de ducha, tina, 2 lavamanos. Cuenta con ascensor directo al departamento, finos acabados, pisos de madera estructurada en sala, comedor, sala estar, dormitorios, pisos de porcelanato en baños y cocina, mármol, cuarzo en baños y cocina. Cuenta con rollers en las ventanas de sala, comedor y dormitorios y modernas persianas en sala de estar y cocina. Dispone también de luces dicroicas y luminarias en todo el departamento. Dispone de una modera cocina muy iluminada con cocina empotrada de 5 hornillas, campana extractora y refrigeradora doble puerta. Cuenta también con amplia lavandería con lavadora, secadora y terma de 150 litros, dormitorio y baño de servicio. Tiene 3 estacionamientos y 1 depósito.
Portero 24 horas. Zona muy tranquila y segura. Es una zona muy especial porque la vista es «de cuento», muy privado y exclusivo y a pesar de ello, está ubicado a walking distance de cafés, restaurantes, hoteles, cines, boutiques de lujo, peluquerías, iglesias, etc.
Características
Cerca a Parque
Zona Comercial Primer Nivel
Ascensor Directo
Vista a Parque
Seguridad 24 Horas
Estacionamiento techado
Terraza
Portero
Acceso para discapacitados
Aire acondicionado
¿Qué? Ahora te invaden mil ideas y no sabes ni por dónde empezar, ¿no es cierto? Bueno, al menos ya no estás en blanco.
Excelente manera de instruir en la publicación de avisos inmobiliarios, algo que ningún otro medio de comunicación lo ha hecho hasta ahora. Eso se llama educar al mercado. Felicitaciones.
¡Muchas gracias, Romulo! Te animamos a que sigas leyendo nuestros artículos.
¡Un saludo!