El sector inmobiliario goza relativamente de buena salud, la demanda se ha incrementado y tanto las empresas constructoras como inmobiliarias están confiadas en una reactivación sincera del mercado. Así las cosas, no es de extrañar que la idea de comprar casa, resuene más y más entre nosotros los peruanos.
Consideraciones para comprar un bien futuro
Adquirir un bien futuro significa que, en vez de comprar una casa ya terminada, decidimos comprar una propiedad que no está construida. Dicho con otras palabras, que aún está en planos. A esto lo conocemos como «casa sobre plano«. A continuación te presentamos estos puntos a considerar antes de que lleves a cabo los trámites de compra.
1. Constructora e Inmobiliaria de renombre:
Siempre optar por empresas conocidas y de prestigio comprobado. Con ello aseguras la seriedad en la relación contractual.
2. Asesoría Legal
Es imprescindible contar con la asesoría de un abogado especialista en el rubro que nos acompañe durante todo el proceso y nos ayude con los aspectos legales que necesitamos resolver, antes de firmar cualquier contrato de compra. Por lo pronto:
- Solicitar ante la SUNARP, una copia del Certificado Registral Inmobiliario del terreno, para verificar que éste, efectivamente le pertenece a la parte que vende. Sobre todo, que no tenga ningún tipo de gravamen o embargo.
- Hacer lo propio en Registros Públicos.
- Verificar la Licencia de Construcción ante la municipalidad correspondiente y solicitar una copia. Este punto es crucial, sin los debidos permisos ya otorgados, mejor ni embarcarse en esta operación. El mercado es amplio y siempre habrá una mejor oferta.
3. Temas tributarios
La decisión de compra se puede ver afectada si no comprobamos el estado tributario de la parte vendedora ante la SUNAT. Mejor todavía, pedir un Certificado de No Adeudo. Hay que notar que para esta modalidad de compra no se requiere el pago del impuesto de alcabala.
4. Condiciones de pago
Aquí es donde podemos ver la gran ventaja de comprar una casa sobre plano. Se debe pensar en pagar una cuota inicial a modo de pie y el resto en cuotas pactadas, que se podrán pagar a medida que se vean los avances en la obra. Es por eso que te recomendamos obtener un crédito inmobiliario o hipotecario para que sea el banco quien maneje la inversión que vas a hacer.
5. Formalizar ante notario
Si has comprobado que la parte vendedora tiene todo en regla, recién se podría pensar en formalizar la compra ante notario, siempre y cuando el contrato haya sido revisado minuciosamente y exista conformidad en:
- Términos y condiciones de pago.
- Plazos de entrega.
- Especificaciones técnicas del plano se reflejen en la minuta.
- Eventuales modificaciones en el plano, sugeridas y aceptadas por las partes.
Esperemos que toda esta información te haya sido de utilidad.